Ley del impuesto de sucesiones y donaciones

Si te encuentras en trámites de herencia, es bueno que conozcas todo lo que contempla la ley del impuesto de sucesiones y donaciones.Su base legal se encuentra regulado en la ley 29/1987, de 18 de diciembre y por el real Decreto 1629/1991 de 8 de noviembre. En donde se aprueba el reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en Cataluña por la ley 10/2008, de 10 de julio del libro cuarto del Código Civil de Cataluña relativo a las sucesiones.

impuesto de sucesiones y donaciones
Ley de impuesto de sucesiones y donaciones
Y ahora, para conocer más a fondo todo lo respecto a la ley del impuesto de sucesiones y donaciones, sigue leyendo.


¿Qué es la ley del impuesto de sucesiones y donaciones?


Es el documento donde se expresan todo lo relacionado con el impuesto de sucesiones y donaciones, que es un impuesto de naturaleza directa y subjetiva que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo, por las personas físicas.Esta ley es aplicada en todo el territorio estatal, exceptuando Navarra y el País Vasco que tienen un tratamiento más favorable. Los aspectos principales de esta ley son:

Hecho imponible


Están sujetos a este impuesto, la persona física que reciba:


• La adquisición de bienes o derechos por herencia. 
• La adquisición de bienes o derechos por donación. 
• La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro.

Devengo

El impuesto devenga las adquisiciones por causa de muerte y en los seguros sobre la vida para el caso de muerte. Así como en las donaciones u otros negocios jurídicos lucrativos inter vivos.

Prescripción

Esta ley regula la prescripción basándose en lo establecido en la Ley General Tributaria que es de cuatro años. Este plazo comienza a partir del final de plazo reglamentario de presentación de la declaración o auto-liquidación.

Deuda Tributaria

Para obtenerla, se requiere determinar previamente la cuota íntegra del impuesto que se obtiene aplicando a la base liquidable la escala aprobada por cada Comunidad Autónoma o en su defecto la escala estatal. Para obtener la cuota tributaria se aplica la cuota íntegra el coeficiente multiplicador que corresponde en función de la cuantía de los tramos del patrimonio preexistente.

Plazo

La ley del impuesto de sucesiones y donaciones ha determinado que el plazo de presentación es de seis meses desde el fallecimiento del causante. Estos son los puntos más relevantes de la Ley del impuesto de sucesiones y donaciones, estúdialos detenidamente para que comprendas a qué se refiere el proceso que iniciarás al obtener una herencia. No dejes de apoyarte con la asesoría de un experto.