Impuestos de herencias de padres a hijos

Para un padre no hay nada más satisfactorio que el poder dejar a sus hijos todo el fruto de su duro trabajo. El brindar a sus hijos un poco de comodidad y desahogo definitivamente es una de las cosas por la que se esforzaron tanto por trabajar.

impuestos de padres a hijos
Impuestos herencia en la familia


Sin embargo, algo que deben tener claro a la hora de dejar una herencia son los impuestos de herencia de padres a hijos.

Herencia de padre a hijo

La transmisión por herencia y las donaciones en vida están completamente relacionadas. Es el padre el que decide si la herencia la dejará en vida o tras su muerte. En sentido jurídico, la donación, es un acto en el que la persona transmite sus cosas a cada uno de sus hijos, y lo hace mientras vive. Aunque el padre decida que les regalará todo lo que posee a sus hijos, estos bienes no están libres de impuestos. 

Tal como dijo Benjamin Franklin, en esta vida hay dos cosas ciertas, la primera es la muerte y la segunda son los impuestos. Es por esto, que Hacienda está al tanto de cada traspaso que se realice con el propósito de reclamar el debido tributo o impuesto

Consecuencias fiscales de la herencia de padre a hijo

Cuando se trata de herencias de padre a hijo, el que hace el papel de donatario es el que será responsable de pagar los impuestos de donaciones. El impuesto de herencia de padre a hijos oscila entre el 7,65% y el 34%, todo dependerá del valor de las propiedades y de los bienes. Sin embargo, el hijo que recibe propiedades como vivienda se ve obligado por la ley a cancelar el impuesto que será incrementado por el valor del terreno al ayuntamiento, lo que se conoce como “Plusvalía municipal”. 

En este caso, el valor del terreno, de inmueble o de la cantidad de dinero heredada, será un determinante en el impuesto que le corresponda pagar al hijo. Además, se toma en cuenta la edad del hijo. El padre que desee dejar una herencia a sus hijos debe tener presente el “Incremento de patrimonio” que repercute en el impuesto de su renta (IRPF) por lo que es diferente el valor de la propiedad al momento de hacer la donación que en el momento cuando se adquirió. 


Nunca va a ser rentable la evasión de los impuestos de herencia de padre a hijos. Legalmente no es reconocible una sucesión de propiedades entre padre e hijo que no sea previamente notariada.