¿Qué es la adjudicación de herencia y porqué se paga impuesto?

La herencia es el derecho que adquiere una persona o varias, ante la voluntad de otra, para con sus bienes. Existe una idea equivocada de que una vez que la persona fallece todos sus bienes pasan de forma inmediata a sus familiares.

adjudicación herencia impuestos
Heredar una casa, precioso, ¿o no?
Es necesario que conozcas ¿Qué es la adjudicación de herencia y porque se paga impuesto? De esta forma estarás informado de todo el proceso que implica recibir una herencia y los impuesto que implica.


¿Qué es la adjudicación de una herencia?


La adjudicación de herencia, es un documento legal o escritura donde se deja por sentado que los herederos pasarán a ser los titulares de los bienes que adquieren mediante la herencia. Este documento forma parte de una serie de trámites que se deben realizar para que el heredero se le pueda reconocer los bienes que le han sido otorgados. El documento expresa que el heredero acepta voluntariamente la herencia, además de detallar los bienes y derechos del difunto para adquirirlos e integrarlos a su patrimonio.


De existir varios herederos, en el documento se hará la repartición de los bienes entre ellos, que esta debe estar en conformidad con el testamento. Este documento es realizado por un notario y deben estar todos los herederos para firmar, después de esto oficialmente cada heredero adquiere la titularidad de su parte de la herencia.

¿Por qué se debe pagar impuesto al recibir una herencia?


Se debe pagar impuestos para poder disfrutar de una herencia ya que los bienes heredados no pasan automáticamente a los beneficiarios, incluso si existe un testamento. Mientras se realizan los trámites pertinentes, todos los bienes y derechos se quedan en un estado temporal de ausencia de titular, que tiene por nombre herencia yacente. Esta situación culmina cuando los herederos formalizan la aceptación de la herencia y así pasan a convertirse en propietarios de esos bienes. 


De no realizar el proceso para la reclamación de la herencia, los bienes no se integran a ningún patrimonio, por lo que no se pueden realizar ninguna transacción legal, esto también se aplica en el caso de cuentas bancarias.

Impuesto por adjudicación de herencia


Cuentas con un lapso de seis meses para cancelar los impuestos de la herencia. De requerir un poco más de tiempo puedes solicitarlo, sólo que debes tener en cuenta que se te cobrará intereses por todo el tiempo que demores en cancelar. El impuesto está cedido a cada una de las comunidades autónomas, quienes son las que definen la bonificación de la cuota.


Debes tener claro lo que implica la adjudicación de herencia y los impuestos que estos generan al aceptar la herencia.