En qué consisten los impuestos de herencias

Las voluntades de una persona en lo que tiene que ver con la sucesión de sus bienes se ve reflejada en la herencia. Este proceso de heredar, comienza una vez que la persona poseedora de los bienes muere. Una herencia puede ser dinero, viviendas o fondos de inversiones, se trata de repartir todo lo que le pertenecía a esa persona.

qué son los impuestos de herencias
Impuestos de Herencias
Uno de los trámites que debe realizar el heredero es el de pagar los impuestos, sin embargo, ¿En qué consisten los impuestos de herencias? Descúbrelo a continuación.



¿Se debe pagar un impuesto para cobrar una herencia?

Si. La herencia es un acto jurídico que representa una fuente de ingreso para la persona beneficiada de la herencia. Por esta razón, la mayor parte de los estados exige una medida de impuestos. En España se ha estipulado un tiempo prudencial de seis meses luego de la defunción para que el heredero liquide todos los impuestos, aunque en algunas ocasiones puede ser solicitada una prorroga.

Impuestos de herencia

Los trámites de herencia pueden llegar a ser bastantes complejos y tediosos, por esta razón, es importante tener claro todo lo que tiene que ver con la herencia y sus impuestos. Algo que va ser un aspecto determinante en las gestiones para el cobro de una herencia es si hay o no un testamento que indique quien es el heredero.

Cuánto es el impuesto de herencia

La cuantía de los impuestos de herencia dependerá de cada una de las comunidades españolas. Para sacar un estimado de costo del impuesto, existen ciertas normas estatales que pueden servir de orientación. 

Las reducciones estatales dependerán de qué tipo de herederos sea: 

• Grupo I: Cuando los herederos son descendientes y adoptados menores de 21 años. 
• Grupo II: Cuando los herederos son descendientes y adoptados mayores de 21 años. 
• Grupo III: Cuando los herederos son colaterales de segundo y tercer grado, ascendiente y descendientes por afinidad. 
• Grupo IV: Cuando lo herederos son colaterales de cuarto grado (No se puede aplicar reducción). Además, de estos grupos, se puede aplicar una reducción del impuesto de herencia por minusvalía y en los casos de seguro de vida. 

La cuota del impuesto puede ser distinta y va desde el 7,65% hasta el 34% de la cantidad heredada. Por ello, la herencia es calculada sumando bienes y restando deudas de impuestos, gastos de funeral y de testamentos.