Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Las sucesiones y donaciones son bienes que son adquiridos por una persona de manera gratuita al morir su benefactor. O también cuando se realiza una donación de un bien que sobrepase ciertas cantidades estándares de dinero. 

impuesto sobre sucesiones y donaciones
Nunca es agradable pagar el impuesto de sucesiones y donaciones
Sigue tu lectura y conoce ¿Qué es el Impuesto sobre sucesiones y donaciones?


Impuesto sobre Sucesiones


Impuesto aplicado a una herencia tras la muerte de una persona. En el caso de que no se haya realizado un testamento o de que no exista un heredero legitimo, lo bienes pasan a ser propiedad del Estado. Cuando los herederos son ONG, se exonera del pago de impuestos.

Impuesto sobre Donaciones

Impuesto aplicado a donaciones que son transmitidas en vida. Las donaciones más habituales son las de padres, abuelos o familiares a hijos para la compra de propiedades. La ley expone que siempre que una persona de dinero a otra es obligatorio el pago de un impuesto. Sin importar que sea justificable la razón de la donación o no, hay que cancelar el impuesto sobre la donación.

¿Quién paga el impuesto de sucesión y donación?


Cuando se trata de una sucesión o de una trasmisión de patrimonio, la persona que se beneficia, en este caso, el heredero es quien debe cancelar los impuestos de sucesión. En el caso del impuesto de donación y de seguros, ocurre igual, es la personas que se beneficie del dinero o del bien quien cancelará el impuesto expuesto por la ley.

Lugar y plazo de pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones


El pago del Impuesto de sucesiones y donaciones aplicado a la herencia tras el fallecimiento del benefactor se realiza en cualquier Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de donde proceda. El plazo, debe ser de 6 meses, que se comienzan a contar 30 días después de la muerte del fallecido que realiza la donación. La Comunidad Autónoma cuenta con 4 años para reclamar al beneficiario el pago del impuesto de sucesión y donación. Cuando se haya vencido este plazo, el beneficiario de la herencia no puede exigir beneficios sobre la herencia.

¿Qué debes saber sobre el impuesto de sucesiones y donaciones?

• Impuesto personal que debe ser cancelado por los herederos de una donación los primeros 6 meses. • Es un tipo de impuesto subjetivo, es decir, a la hora de estipular el costo del impuesto se toma en cuenta las circunstancias y parentescos con el difunto.

• Impuesto directo aplicado a los bienes o los ingresos. 
• Debe ser cancelado ante la Administración Publica correspondiente y para ello sebe ser rellenado un formulario de la Agencia Tributaria. 


El Impuesto sobre sucesiones y donaciones es un Impuesto progresivo. Lo que indica que dependiendo de la cantidad de los bienes y del dinero heredado, será estipulado porcentaje a pagar.