Qué tipo de impuestos de herencias hay

Una herencia es todo lo que un individuo deja a otra persona tras su muerte. Por lo general, esta herencia se hace efectiva una vez que, la persona poseedor de los bienes, muere. tipo de impuestos de herencias.

tipo de impuestos de herencias
Calcular el importe de las herencias

Sin embargo, para poder reclamar la herencia, la persona beneficiara debe pagar un impuesto estipulado por la ley. ¿Qué tipo de impuesto de herencia es? Y ¿Cuántos tipos de impuestos de herencia hay? Descúbrelo a continuación.

Trámite para heredar una herencia 


A la hora de cobrar una herencia uno de los tramites más importante es el de pagar el impuesto de herencia. Este impuesto corresponde a un porcentaje de la totalidad heredada. Para determinar el tipo de impuesto lo primero que debe hacerse es el de establecer qué tipo de herencia es o el tipo de parentesco que tiene el benefactor con el beneficiario. Son 2 tipos de impuestos sobre la herencia que existen: 

Impuesto de herencia por sucesión 


Este impuesto corresponde a un porcentaje de todo lo que se procede a heredar, sin importar que se trate de dinero, bienes o inversiones. Este tipo de impuestos de sucesión es aplicado tras el fallecimiento de una persona. En caso de que una persona muera y no deje ningún escrito o testamento que indique quienes son los beneficiarios, todo lo que posea esa persona pasa a ser del Estado. 

En caso de las ONG, al tratarse de una entidad jurídica, queda libre del pago de impuestos de sucesión por la herencia. 

Impuesto de herencia por donación 


Este impuesto es muy distinto al de sucesión, esta herencia es transmitida en vida. El caso más habitual es el de padre, hijo, abuelos u organizaciones. Sin embargo, toda transacción comercial está sujeta a impuestos, aunque se trate de una simple donación de padre a hijo, se debe pagar donación a Hacienda. 

Características de los Impuestos sobre sucesiones y Donaciones 


Estos Impuestos sobre sucesiones y Donaciones son tributos de las siguientes naturalezas:

 • Directa: La carga tributaria es determinada en el momento que se adquiere la herencia, la donación o el legado es un impuesto encuadrado dentro de los impuestos directos. 
• Subjetiva: Para determinar cuánto serán estos impuestos se toman en cuenta las circunstancias personales de los herederos. Por ejemplo, el parentesco con el fallecido o el donante. 


Entonces, ¿Qué tipo de impuestos de herencia hay? Existen dos tipos, el impuesto sobre sucesión y el impuesto sobre donaciones. En ambos casos, los trámites son agilizados con la presencia de un testamento.